El primer marcapasos temporal reabsorbible

Millones de personas están equipadas con un marcapasos que envía impulsos eléctricos al corazón para mantenerlo latiendo normalmente.
Los científicos anunciaron el miércoles que han desarrollado el marcapasos más pequeño del mundo, un regulador temporal del ritmo cardíaco más pequeño que un grano de arroz que se inyecta con una jeringa y se controla mediante luz antes de disolverse en el cuerpo.
Aunque no podrá probarse en humanos durante varios años, este nuevo marcapasos ha sido aclamado por los científicos como un "descubrimiento importante" que también podría conducir a avances en otros campos médicos.
Según un estudio publicado en la revista Nature (1), el dispositivo funcionó en pruebas de laboratorio en ratones, ratas, cerdos, perros y tejido cardíaco humano.
Debería estar listo para ser probado en humanos dentro de "dos o tres años", dijo a la AFP el autor principal del estudio, John Rogers, de la Universidad Northwestern en Estados Unidos.
Este marcapasos tiene sólo un milímetro de grosor y 3,5 milímetros de largo. Se puede inyectar en el pecho mediante una jeringa.
Fue diseñado para disolverse en el cuerpo del paciente cuando ya no es necesario, eliminando la necesidad de cirugía invasiva.
Se conecta de forma inalámbrica a un parche suave que se usa en el pecho del paciente. Cuando el parche detecta latidos cardíacos irregulares, emite automáticamente una luz infrarroja que le indica al marcapasos qué latido estimular.
Este pequeño marcapasos funciona gracias a una "célula galvánica" que utiliza los fluidos del cuerpo para convertir la energía química en impulsos eléctricos para estimular el corazón.
El equipo de investigación dirigido por Estados Unidos dijo que quería ayudar al 1% de los bebés que nacen con defectos cardíacos congénitos que necesitan un marcapasos temporal dentro de una semana después de la cirugía.
"Nueva era"
Esperan que el dispositivo también ayude a restablecer el ritmo normal en adultos que se han sometido recientemente a una cirugía cardíaca.
Actualmente, los marcapasos temporales requieren cirugía para coser electrodos a los músculos del corazón, con los cables conectados a un dispositivo colocado en el pecho del paciente.
Cuando el marcapasos ya no es necesario, los médicos retiran los cables, lo que puede causar daños. Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, murió después de una operación de este tipo en 2012.
En el futuro, esta tecnología podría ayudar a "abordar los desafíos sociales en la salud humana", dijo Rogers.
Bozhi Tian, cuyo laboratorio en la Universidad de Chicago también ha desarrollado marcapasos activados por luz pero no participó en esta nueva investigación, lo calificó como un "salto significativo hacia adelante".
"Este nuevo marcapasos representa un verdadero avance en la tecnología médica", declaró a la AFP.
"Este es un cambio de paradigma en la estimulación temporal y la medicina bioelectrónica, que abre posibilidades mucho más allá de la cardiología, incluida la regeneración nerviosa, la cicatrización de heridas y los implantes inteligentes integrados", afirmó.
Este marcapasos en miniatura "abre una nueva era de atención cardíaca suave, inteligente y amigable para el paciente", afirmó Tian.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Deja un comentario