No ganó, pero fue la primera candidata a Nobel de Medicina
La primera mujer en recibir el premio Nobel de Fisiología o Medicina fue Gerty Theresa Corien el año 1947. Pero antes hubo otras que fueron nominadas por sus magníficos trabajos, pero no llegaron a ser galardonadas.
Tenemos que ir hasta 1922 para encontrar a la primera mujer nominada el premio Nobel de Medicina fue Cécile Vogt-Mugnier, una neuróloga francesa que estudió junto a su marido la estructura celular del cerebro, cómo se conducen los impulsos nerviosos en la corteza cerebral y los ganglios de la base. Sus colaboraciones científica son investigadores rusos fueron castigadas por el régimen Nazi que les retiró de su laboratorio en Berlín.
Fue nominada nuevamente en 1923 y en esta ocasión otra mujer también fue candidata. Maud Caroline Slye, la segunda nominada al Nobel de Medicina, por sus trabajos sobre la herencia genética del cáncer y que por cierto, es la autora de la siguiente perla:
Sólo la fantasía nos detiene. Es el deber de los científicos corroborar y presentar los hechos. Si la gente prefiere la ficción antes que las ventajas de los hechos, no hay nada que podamos hacer.
Deja un comentario