El parpadeo del ADN
Bueno, con una pequeña trampilla, pero esto no le quita mérito al descubrimiento. Porque una nueva técnica de imagen ha permitido ver cómo brillan las moléculas de ADN con una fluorescencia propia, que no requiere añadir ningún marcador.
Todas las veces que hemos visto imágenes de ADN "brillando", es porque hasta ahora se añadían marcadores fluorescentes, una especie de tintes que se unían al material genético para hacerlo brillar. El problema fundamental es que estos marcadores son tóxicos y matan a la célula que estamos viendo.
Durante todo este tiempo se había pensado que las moléculas de ADN no tenían propiedades fluorescentes. Pero un equipo americano a descubierto que en realidad sólo teníamos que encontrar el estímulo adecuado, la longitud de onda apropiada para activar la fluorescencia de cada molécula. Han bautizado a la técnica con el poco glamouroso nombre de "nanoscopía óptica de localización de fotones por espectroscopía de contranste intrínseco".
Tras la estimulación las moléculas brillan por un corto periodo de tiempo y luego entran en un estado de "oscuridad" o refractario, largo. La técnica permite ver hasta una resolución de 0,6 nanometros; el diámetro del ADN es de aproximadamente 3 nm, es decir, unas cuatro veces mayor que el límite.
Si ver brillar con luz propia los genes que configuran tu vida no te hace sentir nada emocionante, míratelo porque igual te pasa algo grave.
| PNAS: artículo original
Deja un comentario