Realidad virtual para reducir el dolor

Un nuevo ensayo clínico ha demostrado que la utilización de gafas de realidad virtual, reduce la sensación de dolor 0,7 puntos de media, en una escala de 0 a 10 puntos. Un 24% menos de dolor usando un juego de Realidad Virtual.
Las técnicas no farmacológicas para el manejo del dolor son bien conocidas y están siendo estudiadas cada vez más. Desde la sacarosa para los recién nacidos a una simple conversación animada durante procedimientos discretamente dolorosos han demostrado ser útiles para reducir nuestra sensación de dolor.
La inmersión en espacios tridimensionales de realidad virtual, se une así a este grupo de tratamientos no farmacológicos del dolor. Ya se ha demostrado la utilidad de la realidad virtual para reducir el dolor durante las curas de las heridas de pacientes quemados, el síndrome de dolor regional complejo y el dolor cervical crónico.
En este caso, se han elegido las gafas Samsung Gear VR de Occulus para el experimento por su disponibilidad y precio. Los pacientes hospitalizados que usaron las gafas, jugaron a Pain RelieVR, una aplicación diseñada especialmente para tratar el dolor en pacientes encamados y de movilidad reducida. El juego es tan sencillo como lanzar pelotas a una serie de objetivos en movimiento dentro de un entorno de 360º.

Todos los estudios hasta la fecha demuestran que la Realidad Virtual es una técnica efectiva, segura y fácil de implementar, que a manejar el dolor en pacientes hospitalizados. Por supuesto hay que seguir haciendo estudios en otros tipos de dolor y con pacientes fuera del hospital, pero los resultados son muy prometedores.
Deja un comentario